aguilahosting.com ...hospedaje web al precio más competitivo!

Glosario de términos técnicos de internet

address (dirección)
El término anglosajón "address" se utiliza en Internet para referirse a la serie de caracteres, numéricos o alfanuméricos, que identifican un determinado recurso de forma única y permiten acceder a él. En la red existen varios tipos de dirección de uso común: "dirección de correo electrónico" (e-mail address); "dirección IP" (internet address).

ADSL - Asymmetrical Digital Subscriber Line
(Línea de Subscripción Asimétrica Digital). Tecnología de transmisión que permite a los hilos telefónicos de cobre convencionales transportar hasta 9 Mbps (megabits por segundo) mediante técnicas de compresión.

agent (agente)
En el modelo cliente-servidor, el agente es la parte del sistema que realiza la preparación e intercambio de información por cuenta de una aplicación del cliente o del servidor.

ancho de banda (bandwith)
Es la propiedad fundamental de los canales de transmisión de datos y determina la velocidad con la que estos viajan por la red. Técnicamente es la diferencia en hertz (Hz) entre la frecuencia más alta y la más baja de un canal de transmisión. Habitualmente se usa para definir la cantidad máxima de datos que puede ser enviada en un periodo de tiempo (segundo) a través de un circuito de comunicación dado. En ese caso, en bps, bits por segundo, u otra unidad similar.

anonymous FTP (FTP anónimo)
El FTP anónimo permite a un usuario de Internet la captura de documentos, ficheros, programas y otros datos contenidos en archivos existentes en numerosos servidores de información sin tener que proporcionar su nombre de usuario y una contraseña (password). Utilizando el nombre especial de usuario "anonymous", o a veces "ftp", el usuario de la red podrá superar los controles locales de seguridad y acceder a ficheros situados en un sistema remoto.

applet (aplicación, aplique)
Pequeña aplicación (programa) escrita en Java, asociada normalmente a una página web, que se difunde a través de la red y se ejecuta en el navegador cliente.

application (aplicación)
Un programa que lleva a cabo una función directamente para un usuario. WWW, FTP, correo electrónico y Telnet son ejemplos de aplicaciones en el ámbito de Internet.

archive site (sitio de archivo)
Ordenador conectado a Internet que permite el acceso de los usuarios a una colección de ficheros en él almacenados. Un "anonymous FTP archive site", por ejemplo, permite el acceso a dicho material mediante el protocolo FTP. Los servidores WWW pueden también actuar como lugares de archivo.

archivo – fichero (file)
Unidad significativa de información que puede ser manipulada por el sistema operativo de un computador. Un fichero tiene una identificación única formada por un "nombre" y una "extensión", en el que el nombre suele ser de libre elección del usuario y la extensión suele identificar el contenido o el tipo de fichero (usualmente viene dado por la aplicación que se utilizó para crear el archivo). Así, en el fichero prueba.txt el apellido "txt" señala que se trata de un fichero que contiene texto plano. En la estructura arborescente con la que se estructuran los contenidos de un computador, los archivos se ubican dentro de directorios.

ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada)
Nombre actual del organismo militar norteamericano anteriormente llamado DARPA. Dicha agencia creó la red ARPANET, origen de Internet.

ARPANET - Advanced Research Projects Agency Network
(Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) Red pionera de larga distancia financiada por ARPA (antigua DARPA). Fue desarrollada a principios de la década de los sesenta y se convirtió en la base de la investigación sobre redes y el eje central de éstas durante el desarrollo de Internet. ARPANET estaba constituida por ordenadores de conmutación individual de paquetes, interconectados mediante líneas telefónicas.

ASCII - American Standard Code for Information Interchange
(Estándar Americano de Codificación para el Intercambio de Información) Conjunto de normas de codificación de caracteres mediante caracteres numéricos, de amplia utilización en informática y telecomunicaciones.

ASP (Active Server Pages)
(Páginas de Servidor Activo). Ambiente de desarrollo en scripts creado por la empresa Microsoft, cuya particularidad es la de funcionar del lado del servidor, generando en forma dinámica las páginas HTML que sirve. Cuando un usuario solicita un archivo “.asp” en su browser, el servidor interpreta los comandos y genera la página que envía finalmente al usuario. Con este lenguaje, que permite además utilizar VBasic scripts, Javascripts y otros, se crean lo que se ha llamado “sitios dinámicos”. Su sencillez de manejo, implementaciones de interactividad y comunicación con bases de datos lo han hecho muy apreciado para desarrollar websites y aplicaciones sobre web.

ATM - Asynchronous Transfer Mode (Modo de Transferencia Asíncrona)
Estándar que define la conmutación de paquetes (cells - celdas o células) de tamaño fijo con alta carga, alta velocidad (entre 1,544 Mbps. y 1,2 Gbps) y asignación dinámica de ancho de banda. ATM es conocido también como "paquete rápido" (fast packet).

attachment (adjunto, anexo)
Dícese de un fichero o archivo de información digital que es adjuntado a un mensaje de correo electrónico. El fichero puede contener cualquier objeto digitalizado: texto, gráficos, planillas electrónicas, imágenes fjas o en movimiento, sonido. Para su transporte a través de Internet, el fichero debe ser codificado en un formato como el MIME, UUENCODE o Bin-Hex.

autentificación (authentication)
Verificación de la identidad de una persona o de un proceso para acceder a un recurso o poder realizar determinada actividad (por ejemplo, compras electrónicas). También se aplica a la verificación de identidad de origen de un mensaje de correo electrónico.

autopistas de la información (data highway)
Con este término se denomina el conjunto de los servicios de información en línea, BBs y redes como Internet, Compuserve o America On Line. Acuñado en 1994 por el entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, el término ha perdido parte de su fuerza para pasar a englobarse dentro de los que el G-7 ha denominado Infraestructura Global de Información (GII en terminología inglesa). Muchos analistas equiparan las autopistas de la información a Internet, la "red de redes", que conecta a 30 millones de usuarios en todo el mundo; a través de Internet empresas, organismos y particulares intercambian información en todo el mundo de manera rápida y sencilla.

bajar (download)
Forma metafórica de aludir al traspaso de la información desde algún servidor de Internet hasta el computador propio. Pueden bajarse todo tipo de ficheros tales como programas, sonidos, videos, imágenes, etc.

baudio (baud)
(Del nombre de J.M.E. Baudot). En la transmisión de datos, un baudio es el número de veces que cambia el "estado" del medio de transmisión en un segundo. Por ejemplo, un módem de 14.400 baudios cambia 14.400 veces por segundo la señal que envía por la línea telefónica. Como cada cambio de estado puede afectar a más de un bit de datos, la tasa de bits de datos transferidos (por ejemplo, medida en bits por segundo) puede ser superior a la correspondiente tasa de baudios.

Bcc: (copia oculta)
Es una de las líneas que componen la cabecera de un mensaje de correo electrónico y su finalidad es incluir uno o más destinatarios de dicho mensaje cuya identidad no aparecerá en el mensaje recibido por el destinatario o destinatarios principales. Es decir, se crea una "copia oculta" del mensaje. "Bcc" es un acrónimo de la frase inglesa "blind carbon copy" (copia ciega en papel carbón).

bit (bit)
(Del inglés binary digit, "dígito binario") Unidad mínima de información digital que puede ser tratada por un computador, equivalente a una elección binaria: 1 o 0.

bps (bits por segundo)
Unidad que mide la capacidad de transmisión de una línea de telecomunicación. Define el número de bits que se transmiten en un segundo.

bug (error)
Término aplicado a los errores descubiertos al ejecutar un programa informático. Fue usado por primera vez en el año 1945 por Grace Murray Hooper, una de las pioneras de la programación moderna, al descubrir cómo un insecto (bug) había dañado un circuito del ordenador. Hoy en día, muchos programas son creados y puestos a disposición del público en las conocidas versiones beta, para que los propios usuarios detecten los errores.

buscador (search engine)
Herramienta dedicada a recopilar y estructurar de manera sistemática la información de toda la red, facilitando así la busqueda de datos por palabras clave. Hay dos tipos básicos: aquellos que entregan resultados a una búsqueda por palabra clave (Lycos o Infoseek) y los que organizan su información temáticamente, por directorios (Yahoo!), aunque muchos de ellos integran ambos tipos. Se presentan con una interfaz web, es decir, son accesibles a través de un navegador, y sus resultados pueden seguirse mediante hiperenlaces.

byte
Conjunto significativo de información digital equivalente a ocho bits que representan un carácter.

CGI (Common Gateway Interface, Interfaz Común de Intercomunicación)
Conjunto de medios y formatos que permite el intercambio de datos entre el navegador y otros programas residentes en servidores WWW. Por ejemplo, una cgi permite que los datos que un usuario envía a través de un formulario web se almacenen en una base de datos.

cgi-bin (cgi-bin)
Directorio de un servidor web donde suelen almacenarse los programas CGI. "bin" es una contracción de "binario".

ciberespacio
Término creado por William Gibson en su novela fantástica "Neuromancer" para describir el "mundo" de los ordenadores y la sociedad creada en torno a ellos. Hoy en día se ha convertido en un término genérico que designa el conjunto de servicios y utilidades que integra la red Internet.

cliente (client)
Una aplicación cliente es aquella que funciona solicitando procesos o servicios a otra aplicación servidor. Un navegador, al solicita una URL a un servidor web, es un cliente. Los programas cliente se ejecutan siempre sobre una red, bien sea interna o externa.

comercio electrónico (e-commerce)
Intercambio de bienes y servicios realizado a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, habitualmente con el soporte de plataformas y protocolos estandarizados. Hoy por hoy, el comercio electrónico es una de las utilidades más extendidas de la Internet: de los aproximadamente 40 millones de sitios web existentes en 1998, se calcula que 27 millones son sitios comerciales.

comunidad virtual
El conjunto de personas que comparten el ciberespacio.

conmutación de paquetes
La conmutación de paquetes es un sistema de transmisión de datos mediante el cual toda la información que sale de un terminal para ser transmitida por la red es troceada en bloques de una determinada longitud llamados paquetes. A cada paquete se le añade la información necesaria al comienzo del mismo, de manera que cada uno se pueda mover por la red de forma independiente. Si en un momento dado una ruta o un nodo de comunicaciones queda fuera de servicio, los paquetes son enviados de forma automática por otras rutas, sin que quede interrumpida la comunicación.

correo electrónico (e-mail)
Aplicación que permite enviar mensajes a otros usuarios de la red sobre la que está instalada. En Internet, el correo electrónico permite que todos los usuarios conectados a ella puedan intercambiarse mensajes. Los programas cliente de correo electrónico incluyen diversas utilidades, normalmente acceso integrado a los servidores de news, y posibilidad de adjuntar todo tipo de archivos a los mensajes.

dialup (conexión por línea conmutada)
Conexión temporal, en oposición a conexión dedicada o permanente, establecida entre ordenadores por línea telefónica normal. Dícese también del hecho de marcar un número de teléfono.

dirección internet (internet address)
Dirección IP que identifica de forma inequívoca un punto de conexión en una red internet. Una dirección Internet (con "I" mayúscula) identifica de forma inequívoca un nodo en Internet.

Dirección IP (IP address)
Dirección de 32 bits definida por el Protocolo Internet en STD 5, RFC 791. Se representa usualmente mediante notación decimal separada por puntos. Un ejemplo de dirección IP es 193.127.88.245. Todo computador que se conecta a Internet posee una dirección IP que lo identifica de forma inequívoca. Esta IP puede ser fija (en el caso de los servidores) o variable (en el caso de los computadores de usuarios, que se conectan sólo temporalmente, su dirección IP es asignada aleatoriamente cada vez que se conecta a Internet). Las direcciones alfanuméricas que solicitamos por ejemplo al navegar (p.e. www.e.cl) son transformadas por el DNS en direcciones IP al transportarse por la red.

DNS - Domain Name System
(Sistema de Nombres de Dominio). El DNS es un servicio de búsqueda de datos de uso general, distribuido y multiplicado. Su utilidad principal es la búsqueda de direcciones IP basándose en los nombres de dominio. De este modo, cuando se requiere un servicio de un host concreto (p.e. www.e.cl), el DNS traduce el nombre en la dirección IP asignada a ese servidor. La búsqueda de estas direcciones se realiza de manera jerarquizada, comenzando por los dominios territoriales o genéricos (.cl, .es, .au., .com, .net ...), y siguiendo por los dominios específicos que definen a cada sistema (por ejemplo, "e").

Dominio
Conjunto de páginas reagrupadas con un mismo nombre.

EDI – Electronic Data Interchange
Sistema y protocolos de intercambio de datos a través de la red utilizado sobre todo por empresas, que asegura una mayor privacidad en las transacciones de datos.

encriptación (encryption)
La encriptación o cifrado es el tratamiento de un conjunto de datos mediante una clave, a fin de impedir que nadie excepto el destinatario de los mismos pueda acceder a ellos. Hay muchos tipos de cifrado de datos, que constituyen la base de la seguridad de la red.

Ethernet (Ethernet)
Sistema de red de área local de alta velocidad, que utiliza protocolos TCP/IP, por lo que los computadores conectados a estas redes acceden directamente a Internet a través de ellas. Se ha convertido en un estándar de red corporativa.

extranet
Modelo de construcción de redes que utiliza la tecnología de Internet para conectar la red local (LAN) de una organización con otras redes (por ejemplo, proveedores y clientes), permitiendo así el intercambio de información y servicios.



Sistema operativo Redhat Linux Servidores Apache Entorno de programación PHP PERL Scripting Bases de datos MySQL El mejor panel de control CPanel Instalador de scripts Fantastico

*Plazo de contratación mínimo: 1 año. Damos servicio a toda la República Mexicana y países de América Latina. Contamos con cobro por depósito bancario y en línea mediante tarjeta de crédito con Paypal.

Teléfono: (55) 5240-0808 e-mail: hosting@aguilahosting.com
Preguntas o dudas, comuníquese por Messenger MSN: falcon_gunnm@hotmail.com Nextel: (55) 1793-3913 (55) 1793-3913